lunes, 9 de noviembre de 2009

Los sindicatos pedirán una subida salarial mínima del 1% para el 2010

Nueva etapa para el diálogo social: la abrieron ayer formalmente los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes mostraron su disposición a un acuerdo y reclamaron subidas salariales en torno al 1% para el 2010.

El empeoramiento de la crisis y el aumento del paro han forzado a los interlocutores sociales a negociar. Los sindicatos necesitan demostrar a los trabajadores que son útiles para salir de la crisis. Por su parte, la patronal necesita legitimar su capacidad para buscar soluciones. El mayor beneficiado por la nueva situación es el Gobierno, que quiere convertir un pacto por el empleo estable y de calidad en uno de los pilares de la presidencia española de la UE que se inicia en enero.

El primer paso de esta nueva etapa será la firma del preacuerdo para resolver las subidas salariales del 2009, que habían sido pactadas en años anteriores. Esta era una condición indispensable que reclamaban los sindicatos a la patronal para que demostrara su voluntad negociadora y de diálogo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio